Chancho Proyecto

Concierto de Flamenco – Jazz

En el momento actual en el que vive el Flamenco, influenciado por la diversidad de músicas que hoy día conforman la palabra Jazz, nace Chancho Proyecto.

Chancho Proyecto es un encuentro entre Flamenco y Jazz, ritmos y armonías flamencas con sonidos del Jazz y música improvisada.

Bajo la dirección de Alberto Garrido nace a finales de 2017 con formación de Cuarteto de Flamenco-Jazz, probando arreglos de standars de Jazz con ritmos flamencos.

El repertorio incluye temas de composición propia y versiones de famosos standard del jazz llevado a toques de inspiración flamenca como por ejemplo:

  • La Invitació – Arreglo del popular Invitation, de Bronislaw Kaper, en forma de Soleá por Bulerías.
  • Moyh – Arreglo del tema “MoJoe” de Joe Henderson, adaptado en forma de Rumba Flamenca.
  • Zyryab – Fandangos de Paco de Lucía.
  • 3 Notas para Decir Te Quiero – Tangos de Vicente Amigo.
  • Blues For Alice – Bulería rápida inspirada en Charlie Parker.

La banda está formada por:

Alberto Garrido – Batería y percusión

Paco Torrogrosa – Saxofón

Andrés Hernández – guitarra y cante

Jesús Gea – Contrabajo

Alberto Garrido – Batería y percusión

Es percusionista, tubista y diseñador gráfico. Está especializado en ritmos latinos y flamenco sy batería flamenca.

Fue becado por la Fundación Música Creativa para estudiar el Grado Profesional en Batería y Percusión de Jazz y Música Moderna en la Escuela de Música Creativa de Madrid. En 2015 se traslada a Barcelona, donde continúa su formación en Jazz y Música Moderno en el Conservatorio Superior del Liceu.

Ha tocado y colaborado con artistas como Pablo Alborán, Rubén Martín, Toni Turi, Marc Miralta, LaTribu29, Nicolás Pelegrín, Children From Planets, Jorge Pardo, la Orquesta Sinfónica del Liceu, Alba Alsina Group, YehosuaEscobedo 4tet, Pau Lligadas, Paradile, Orquestra Templo, Tablao Ana Belén Navarro, David Domínguez, Alvaro Ruíz, BibBuda, Pablo Barraka, Pepa Robles, Flamencura Big Band, Razz, Clot o Mucho Ruido About Nothing El Musical, entro otros.

Andrés Hernández – Guitarra y cante

Guitarrista profesional.

Estudia guitarra clásica y piano en el Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela (Alicante). A su vez se forma como técnico en equipos electrónicos de consumo.

Continúa su formación como músico especializándose en Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel d(Murcia) y en el Conservatorio Superior del Liceu (Barcelona). También ha realizado un Máster en Investigación Musical en la Universidad de Murcia.

Ha asistido a innumerables cursos, seminarios y clases de perfeccionamiento con maestros como José Saucedo, Marc Miralta, Antonio Piñana, Antonio Muñoz, Eduardo Branzano, Álvario Pierri, entre otros.

Desde el año 2011 trabaja profesionalmente. Algunos de los trabajos que se pueden destacar son el Concierto a favor de la Fundación Vicente Ferrer, en el que acompañó al flautista Jorge Pardo; guitarrista acompañante en la Academia de Baile María Oleza durante tres años; Espectáculo Homenaje a Paco de Lucía en 2012; Guitarrista en la Compañía de baile Ana Belén Navarro, Conciero ne las fiestas de La Mercé (Barcelona) con Jesús Fayos Jazz Band, entre otros conciertos y actuaciones por España y los Emiratos Árabes.

Paco Torregrosa – Saxofón

Paco Torregrosa Vera (Jacarilla, Alicante, 1987). Comienza su formación musical a temprana edad en la Unión Musical de Jacarilla, su localidad natal. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Orihuela obteniendo el Grado Medio de música en la especialidad de saxofón, ámbito clásico.

Su interés por el jazz comienza al finalizar los estudios de Grado Medio en saxofón clásico. Asiste a seminarios y talleres de música moderna organizados por Sedajazz como el X Seminario Internacional del Palau de la música de Valencia (2009), con profesores de la talla de Bob Mintzer, Terri Lyne Carrington y Jesús Santandreu y el II Spring Jazz Meeting de Buñol (2012), donde perfecciona con Perico Sambeat, Carlos Martin y Joan Soler. Además, asiste a numerosos workshops con artistas como Chris Cheek, Jorge Pardo, Jim Rotondi, Dani Perez, Ernesto Aurignac o Vicente Macián.

Desde 2010 se le puede encontrar en activo en la escena musical española con diferentes proyectos como son: Paco Torregrosa Quartet, Lee Morgan Tribute, Marengo Jazz Quintet, La Troupe Orchestra o Cotijazz Big Band. Con ellos ha actuado en multitud de festivales y clubes, tanto locales como nacionales: Jazzazza (Murcia), Refugio Jazz

Club (San Juan – Alicante), Festival de Jazz de Orihuela, Festival internacional de Jazz de Cartagena, Radio City (Valencia) Sala Stereo (Alicante), Moes (Madrid) o Savoy (Gijón).

Es graduado en la especialidad de Saxofón Jazz por el Conservatorio Superior de Valencia (2019), donde ha tenido a profesores como Ramón Cardo, Voro García, Jesús Santandreu, Toni Belenguer y Joan Soler. Durante el curso 2017/2018 se traslada a Birmingham (UK) para ampliar estudios en el Royal Birmingham Conservatoire. Allí estudia con grandes músicos internacionales como John O’Gallagher, Jean Touissaint, Mike Williams y Andrew Bain, además de recibir masterclasses semanales de grandes músicos de jazz como Dave Liebman, Richie Beirach, Mark Turner, Walter Smith III, Peter Bernstein, George Colligan, Gilad Hekselman, Bruce Barth, Eddie Henderson, Stan Sulzmann y Ari Hoenig.

Durante su estancia en Birmingham, Paco forma su propio grupo con músicos ingleses y graba su primer EP “Introducing” (2018) presentándolo en clubes como Eastside Jazz Club y The Spotted Dog, además de colaborar en numerosos proyectos como en la música de la obra de teatro Pentecost de David Edgar, dirigida por Aleksandar Dundjerovic y representada en el Birmingham Hippodrome, en el grupo de flamenco La Urbana y como sideman en bandas de jazz como el Noah Stone Quintet, Ruggero Caruso Quintet, Jazz Orchesta del RBC dirigida por Jeremy Price y la Afro Cuban  Jazz  Orchestra dirigida por Andrew Bain.

Actualmente, sigue con sus proyectos personales en cuarteto, Paco Torregrosa Quartet, y el reciente Paco Torregrosa Flamenco Octet, donde fusiona jazz con flamenco, contando con colaboradores como Voro García a la trompeta y Toni Belenguer al trombón. Este último proyecto ha sido su trabajo fin de título en el CSMV (2019), obteniendo las más altas calificaciones.

Jesús Gea Marcos – Contrabajo

Músico profesional guitarrista y contrabajista.

Comienza sus estudios de guitarra a temprana edad en Conservatorio de Orihuela, Alicante, donde realiza estudios de grado medio.

Años después comienza estudios de música moderna y jazz en escuela de Musica creativa Musikalberc, Murcia, donde recibe clases de guitarra, armonía moderna, combo, etc, a partir del año 2000, realiza estudios de percusión y fundamentos rítmicos. A lo largo de este tiempo también estudia jazz de forma autodidacta y asiste a diversos talleres y “masterclass”, acudiendo con frecuencia a los cursos programados en Valencia por la asociación Sedajazz, además con Perico Sambeat, Pat Metheny, Marc Miralta, Javier Colina, Jorge Pardo, Albert Vila, Gonzalo del Val, Ignasi Terraza, Ramón Cardo, Dee jay Foster y un largo etcétera.

Ha trabajado en un largo etcétera de formaciones y orquestas de diversos estilos como guitarrista y bajista, acompañando ocasionalmente a los saxofonistas Perico Sambeat o Ramón Cardo.

Ha impartido clases y talleres de guitarra, bajo, contrabajo, armonía, solfeo, combo, etc, desde aproximadamente el año 2002.

Comienza sus estudios de contrabajo en el año 2010, en el Conservatorio profesional de música de Elche, Alicante, en el que obtiene el título profesional de contrabajo. Además, recibe clases particulares de contrabajo jazz por diversos contrabajistas; Javier Colina, Jordi Gaspar, Miguel Serna, David Mengual, Jordi Vilá, Juan Pablo Balcázar, etc.


Deja un comentario